jueves, 5 de febrero de 2009

11 DE LEYENDA

Como regalo para los que siguen la sección futbloguera (para Eva no, que la considera infumable), he confeccionado mi equipo de todos los tiempos. Sé y asumo, que habrá algunos jugadores inolvidables que se quedarán fuera, pero he intentado elegir el que, para mí, ha sido el mejor en esa posición. El esquema a seguir será el 4-3-3, con el que siempre me identifico, e intentaré hacer un equipo que habría sido de leyenda en cualquiera de las épocas del fútbol.

1. PORTERO: LEV YASHIN. La Araña Negra. El mítico portero ruso es el primer guardameta moderno en la historia del fútbol. Hasta entonces, la figura del portero no había pasado de ser un mero espectador, alguien que no sabía jugar a fútbol y al que ponían debajo de los palos, por si paraba alguna. Yashin, es el primero que vuela debajo de la portería, que sale a por el balón en los centros colgados al área. Siempre vestido de negro, acrecienta su leyenda, sobretodo, con la selección de la URSS. En definitiva, la primera leyenda en la portería de la historia del fútbol.

2. LATERAL DERECHO: CAFÚ. Sin duda, un prodigio como lateral derecho. Cualquier equipo que cuente en su defensa con un jugador como Cafú, siempre será un buen equipo. Jugador de físico privilegiado, era capaz de armar el juego ofensivo de sus equipos desde el lateral. Bueno defensivamente y matricula de honor en el ataque, sus cabalgadas por la banda siempre serán recordadas. Un claro, y el mejor, ejemplo de lateral brasileño. Dos veces campeón del Mundo, Marcos Evangelista de Moraes Cafú, tiene que ser el espejo en el que se mire cualquier jugador que ocupe su posición.

3. LATERAL IZQUIERDO: PAOLO MALDINI. Difícil elección. Es injusto no elegir a Roberto Carlos, pero teniendo un lateral derecho, ofensivamente, buenísimo, me he decantado por el equilibrio. Además, no tengo que excusarme. Para mí, es el mejor lateral izquierdo de la historia. Un jugador que ha dedicado todos sus años de carrera al club de sus amores (AC MILÁN),que ha formado parte, como jugador importante, de uno de los mejores equipos de la historia, y que tácticamente y tecnicamente es un jugador sobresaliente. Siete Scudettos , cinco Champions League y 126 partidos con la azzurra, hacen que seguir escribiendo sobre Il Bello, sea inútil.

4. LÍBERO: FRANZ BECKENBAUER. Der Kaiser(El Emperador). La auténtica referencia para los líberos desde hace más de tres décadas. El hombre que reinventó y evolucionó un poco más el fútbol. Beckenbauer no empezó como libre, él era más bien, lo que hoy conoceríamos como el doble pivote, el hombre que juega por delante del centrocampista ancla, el que mueve al equipo. Franz atrasó su posición para tener una mejor visión del terreno de juego, y así, organizar la ofensiva desde la primera línea del equipo. Sus salidas al ataque, con el balón pegado al pie, son memorables. Lo ganó todo con el Bayern Munich y con la selección alemana. Sin duda, el defensa más elegante de todos los tiempos.

5. DEFENSA CENTRAL: GAETANO SCIREA. Si tienes un libre para organizar el ataque como Der Kaiser, su mejor pareja, un central italiano. Scirea es el mejor exponente de la Cortina de Hierro de la Juve, club con el que consiguió las tres competiciones europeas. Gaetano era famoso entre sus compañeros por su caballerosidad en el terreno de juego, lo cual, le aleja del prototipo de central sucio italiano. Fué el lider de la Italia campeona del Mundo en España'82, haciendo que un tal Franco Baresi, no participara ni un solo minuto en el Mundial.Tras su muerte en 1989, la Juventus, rebautizó la Curva Sur de Delle Alpi, con el nombre de Curva Scirea.

6. MEDIOCENTRO ORGANIZADOR: MAURO SILVA. Sí, lo sé. No es el más mediático, ni el que mejor tocaba el balón, ni el más rápido, pero si quiero que en mi equipo hayan dos centrocampistas jugones, lo necesito a él. Mauro es un brasileño atípico. Disciplinado, tácticamente perfecto y dispuesto a hacer el trabajo sucio. Muchos grandes equipos han sufrido cuando su hombre de equilibrio en el centro del campo, ha desaparecido. Por eso lo elijo. Para que le quite el balón al contrario y se lo entregue a los jugadores que hacen cosas especiales con él.

7. EXTREMO DERECHO : GARRINCHA. Era fumador empedernido desde los diez años, tenía una pierna más corta que la otra y la columna vertebral desviada, pero, ni ha habido, ni hay, ni habrá, un jugador más mágico y desequilibrante pegado a la raya de cal de la banda derecha. Sus amagos hacia un lado y salida para el otro, eran espectaculares. Sus recortes, sus paradas en seco, no han vuelto a verse en un campo de fútbol. Manuel Francisco Dos Santos Garrincha fué nombrado mejor jugador del Mundial Chile'62, en un equipo en el que jugaba un tal Pelé. Alegre y extrovertido en el campo y fuera de él, su dejadez para cuidarse, nos condenó a no poder ver más años del mejor extremo derecho que jamás pisará un campo de fútbol.

8. INTERIOR DERECHO: ALFREDO DI STÉFANO. La Saeta Rubia fue el primer jugador total. Sus números de goles con el Real Madrid, confunden a mucha gente. Don Alfredo no era delantero centro, era un jugador que se movía por todo el campo. Organizaba el juego ofensivo del equipo y aparecía desde segunda línea, aprovechando su enorme pegada, para hacer un montón de goles. Mucha gente que recuerda haber visto jugar a Di Stéfano, lo consideran, el jugador más completo que jamás haya jugado al fútbol. No el mejor, sino el que reunía mayores condiciones para realizar diversas funciones sobre el campo. Él fué el lider del primer gran equipo de la historia del fútbol.

9. DELANTERO CENTRO: MARCO VAN BASTEN. Sé que aquí habrá discusión. Que sí Romario, que sí Ronaldo, etc... Yo elijo al gran Marco, para mí, el mejor rematador de todos los tiempos. Goleaba con la derecha, con la zurda, de cabeza. Era capaz de aguantar el balón de espaldas a la portería, al igual, que caer a cualquiera de las dos bandas y hacer jugada. El Cisne de Utrech fué premiado con tres Balones de Oro gracias a la cantidad y calidad de sus goles cada temporada. Lástima que sus tobillos nos impidieran ver más años y más goles, del mejor 9 de la historia.

10. MEDIAPUNTA: DIEGO ARMANDO MARADONA. Simplemente, el mejor. Nadie consiguió más rodeado de menos. Diego consiguió títulos importantísimos, rodeado de jugadores de una calidad, al menos, discutible. El Pelusa se movía por todo el ancho de la cancha, era el eje sobre el que se movía el equipo, y su dominio sobre el partido era total. Su pie izquierdo no era de este mundo. Sus cambios de ritmo... geniales. Además de ser el mejor jugador de la historia del fútbol, su gol a Inglaterra en los cuartos de final de Mexico'86, es algo que no se puede narrar con palabras. Diego, en una palabra, es D10S.

11. EXTREMO IZQUIERDO: JOHAN CRUYFF. El holandés volador, es considerado, uno de los cuatro o cinco mejores jugadores de la historia del fútbol. Ganador de tres Balones de Oro, fué el líder de un equipo que evolucionó este deporte. Tanto el Ajax ( Campeón de Europa 1971, 1972 y 1973) como la selección holandesa (subcampeona del Mundo '74), tuvieron en Johan al motor que hicieron de esos equipos, verdaderas máquinas ofensivas de jugar al fútbol. Sus cambios de ritmo, su regate, su depurada técnica y un sobresaliente olfato de gol, hicieron de Cruyff, el mejor jugador de la década de los 70.

12 comentarios:

little caesar dijo...

Este equipo cojea por todos los sitios:
-Di estefano era bueno porque los que tenía alrededor estaban más gordos que él.
-Mauro Silva? anda que no hay medios centros mejores.
-Piojo López???!!!tuvo un par de años buenos y punto, no tenía ni remate ni disparo, sólo velocidad.

Y con ese centro del campo hasta el Numancia te pasa por encima ja ja.

Anónimo dijo...

Lo mejor...la canción del video de Van Basten y la remontada del Valencia.

llolker dijo...

El Piojo López siempre ha sido mi ídolo!! Cómo me hizo fliparlo en sus dos años buenos...

bendecida dijo...

tu si que cojeas, nunca mejor dicho, por todos los sitios. no encuentras un mediocentro defensivo mejor en tu vida, campeón. Di Stefano no era bueno, no, como jugaba era gracias a que los demas eran gordos. mejor me lo pones, con gordos ganó 6 copas de europa y metió 307 goles en 10 temporadas. lo del piojo me lo ha puesto felip. cuando lo pille, lo mato.

Anónimo dijo...

Menos mal que puso Troy al Piojo, pues asi hay algo de coherencia en el artículo.

Viva Arroyo!!!

little caesar dijo...

ja ja ja ja, que grande troy, que grande, estoy llorando de la risa...

Riskotix dijo...

troy campeón; sólo faltan buyo y tendillo... y como mediocentro POYATOS, jajajajajajajajjajajajajajajaja

Riskotix dijo...

Ahí tienes mis 18 históricos:
Lev Yashin/Buffon
Cafú
Baresi
Beckenbauer
Roberto Carlos
Fernando Redondo
Zidane/Pelé
Garrincha/Cruyff
Maradona/Figo
Van Basten/Di Estéfano
Romario/Batistuta

TROY MCCLURE dijo...

Estoy deseando que bendecida publique su once histórico de Puffos. Recomendaciones: Gravessen, Aristizabal, Salenko, Eskurza, Angoy, el pack del Milan (Reiziger, Bogarde, gemelos De Boer), Secretario, el murciélago Leandro, Prosinecki, Hagi, Bojan, buff, hay millones

little caesar dijo...

Makelele le da mil vueltas a mauro silva y a redondo.

bendecida dijo...

Tú si que necesitas darte una vuelta a ver si te aireas, bonico!!! Makelele puede estar al nivel, pero mil vueltas!!! entiendes de fútbol igual que yo de física cuantica.
Riscotix, estoy de acuerdo contigo, pero me patina un poco batistuta. en mi alineación original, en vez del piojo estaba cruyff. a troy hoy lo mato!!!!!!

TROY MCCLURE dijo...

ya he subsanado los errores que nos impidieron publicar el artículo íntegramente. La verdad es que esto de la informática es un misterio.
El vídeo de Cruyff es realmente bueno, es una lástima que su hijo sólo heredara su físico.