viernes, 11 de septiembre de 2009

LOS OLVIDADOS (...Y JUSTICIA PARA TODOS) V, Hoy...El Alavés de la temporada 2000 - 2001


Quizá me esté metiendo en camisa de once varas al publicar este artículo, se que el tema deportivo no es mi apartado en esta casa, es una tarea encomendada a mi gran amigo Bendecida, pero hoy no ha publicado su sección y si hay un equipo de fútbol que merezca un reconocimiento en ésta, ese es el Deportivo Alavés de la temporada 2001 – 2002.

Un equipo humilde, muy humilde, sin estrellas; duro, rocoso, entrenado por José Manuel Esnal “Mané” ( mi entrenador favorito de la historia), que consiguió llegar a una final de una competición europea.
El Alavés de aquel año había llegado a la UEFA después de una muy buena temporada en la que quedó sexto en una liga que ganó el R. Madrid con 7 puntos de diferencia sobre el subcampeón, el Deportivo de La Coruña.
Era evidente que la UEFA era un premio y que para nada era un objetivo, el Alavés en aquellos tiempos era un equipo que aspiraba a conservar la categoría, pero partido a partido, eliminatoria a eliminatoria pudimos ver que el equipo tenía sangre, jugaba sin miedo a la derrota y demostraba que podía hacer cosas importantes.
El once tipo de Mané estaba formado por jugadores de segunda fila, como Eggen, Carmona o Téllez (no te los querrías encontrar de madrugada en un callejón oscuro, ¿verdad?) o por tipos que aun no habían explotado del todo, caso de Cosmin Contra o Iván Alonso (hoy por hoy un clásico de nuestro fútbol) también tenía algún veterano en sus filas (Delfí Geli) o jugadores de trayectoria dudosa (Jordi Cruyff, esto…ehhh, no se que decir).

El caso es que en primera ronda les tocó un equipo turco y se lo cargaron, luego se vieron emparejados con dos equipos noruegos, el Lillestrom y el Rosemborg (el Madrid tiene un hotel en esa ciudad porque siempre les toca en Champions), y también se los pasaron por la piedra. Hasta aquí nada nuevo, el equipo vitoriano era muy superior a esos rivales y no nos sorprendimos por los resultados acontecidos. Pero en octavos de final el bombo hizo que el Alavés tuviese que enfrentarse a todo un Inter de Milán…¿resultado? 0 – 2 en Milán y empate a 3 en Vitoria, acojonante eh?, sobretodo por ganar en Italia; el Alavés estaba en cuartos, y ¿qué equipo les esperaba en esa eliminatoria?, pues nada menos que el jodido rayo Vallecano, que había llegado a la UEFA premiado por el juego limpio durante la anterior campaña, vaya burla, amigos.
El Alavés ganó los dos partidos, 3 – 1 en casa y 1 – 2 en Vallecas.
En semifinales se encontró con otro coco, el Kaiserlautern alemán, con todo lo que implica jugarte una eliminatoria en Alemania, y ¿qué pasó? Pues que los vitorianos les endosaron un 5 – 1 en casa y un increíble 1 – 4 en feudo teutón, para cagarse, vamos.

Y en estas que se plantaron en toda una final continental, el rival, el Liverpool del francés Houllier, se había cargado al Barça en semifinales (aun no lo entiendo). Yo no vi aquel partido, bueno, sólo vi la primera parte porque tenía que jugar un estúpido partido de fútbol 7, pero recuerdo escuchar la retransmisión en la radio del coche mientras íbamos hacia el campo de fútbol.
2 – 0 a los 10 minutos para los ingleses, 3 – 1 al descanso.
Una increíble segunda parte de Javi Moreno, que con dos goles empataba a 3 la final; el 4 – 3 de Fowler fue un jarro de agua fría y lo vimos todo perdido; en aquellos momentos ya no escuchábamos la radio y las noticias nos llegaban de gente que pululaba por el recinto deportivo donde estábamos.
En el minuto 88 Jordi Cruyff (increíble, macho) empataba a 4 en lo que ya era una de las mejores finales de la historia… y nos íbamos a la prórroga, una prórroga que fue muy cruel para los vitorianos.
Delfí Geli se metió un autogol al intentar despejar una falta lateral sacada por McCallister…y ahí acabó todo, a tres minutos de llegar a los penalties, porque en aquella temporada teníamos la puta mierda del gol de oro, ¿os acordáis?.


Así acabó el camino del Alavés en la UEFA 2001 – 2002, luchando hasta el final, apelando a la heroica, contra un rival superior en jugadores y en historia, y, desde aquí,quiero pedir justicia y memoria para aquel equipo, que nos alegró en aquel año y que demostró que, a veces, el fútbol no es sólo dinero y estupidez.

9 comentarios:

ALUD ROMERA dijo...

después vino el ruso y lo jodió todo.

Riskotix dijo...

sí señor, esto es el puto fútbol en estado puro... se me ha puesto la piel de gallina; también me estoy acordando del glorioso Celta de Vigo de Karpin y Mostovoi, Catanha y Mazinho, Gustavo López y Coloccini; menudo equipazo COLEGAS!!!

bendecida dijo...

Coloccini en el Celta de Vigo??? Me parece que ahí has patinao!!!
Buen artículo, little!!! Fué un gran año para el Alavés. Yo iba escuchandolo en el coche de Riscotix, camino del partido, y fué un putadón enorme!!!!

little caesar dijo...

De hecho coloccini creo que era suplente en ese Alavés.

bendecida dijo...

Ojo!!! Ahora me haces dudar!!! Puede ser que estuviera cedido por el Milán????

gurru dijo...

Esa final jamas se hubiera perdido si el bueno de Mané no hubiera sustituido a Javi Navarro y creo que Ivan Alonso.Vamos los que habian marcado los goles y parecia que tenian mecha aún para rematar la faena.

bendecida dijo...

Esperaaaaa!!! Alto!!!! Zoquetín Riscotix dice que jugó en el Celta... no en el Alavés!!! Sí... sigo creyendo que ha patinao!!!!

little caesar dijo...

Coño gurru, buscaban la prórroga y los penalties, estaban con uno menos y quitó a los de arriba para meter a gente atrás, no había otra cosa que hacer.

TROY MCCLURE dijo...

Esa fue una final muy cruel, de esas oportunidades irrepetibles como español-colonia, mallorca-lazio o valencia-bayern.