jueves, 10 de febrero de 2011

TOKIO YA NO NOS QUIERE de Ray Loriga

El Critico Bueno

Con un inicio de lo más extraño, incompresible e inquietante, parece que el autor trata de purgar a sus propios lectores, permitiendo, tan solo, a los que han probado su fidelidad disfrutar de esta magnífica obra.

Los lectores de ocasión, aquellos que retiran la pierna cuando ya han pisado la mierda, serán incapaces de ir más allá de la página veinte. Pero aquellos audaces, los rastreadores de cosas nuevas y frescas, los que se hacen preguntas y no temen que no haya respuestas, estos, seguirán adelante, y como en un cuento de niños en el que retiras un telón y todo cobra sentido (o lo pierde), así descubrirán un mundo tan sórdido y aberrante que desearás vivir en él. Un mundo en el que las drogas, nuevas y viejas te harán sentir capaz de todo y de nada. Un mundo cuasi onírico en el que los sueños son reales y lo real es un sueño. Un mundo en el que si algo te avergüenza o te duele, lo olvidas, y si te gusta y lo disfrutas, lo olvidas también. Un mundo como el nuestro, en definitiva, pero diferente. En este mundo el sexo se intercambia como un apretón de manos, los aviones vuelan a ras de suelo y la muerte no es el final, al menos, mientras te queden baterías.

Aquí tienes una bala blanca, un NPG y farlopa, después ¿follamos?

Ray Loriga nos presenta a un "tipo" con aire de perdedor resignado, que ha decidido que el mundo se acaba mañana y que sería estúpido que le sobrara algo en los bolsillos.

El olvido es el único refugio de los perdedores reincidentes, y el "tipo" de Ray, decide reincidir en el olvido para refugiarse de sí mismo. De su vida, tan penosa como la tuya, o como la mía, pero vida, al fin y al cabo. La vida de un valiente, o de un cobarde, que ha elegido un camino sin retorno para no hacer siempre lo mismo, para hacer algo diferente.

Y por supuesto, Tokio...

"Cuando uno está en Tokio, Tokio está por todas partes"

Un libro, como dice Little Caesar, del que sacaras frases para tatuarte en el brazo.

13 comentarios:

daaxe dijo...

Tiene muy mala pinta, ya estoy deseando leerlo!

Eso sí, yo no he leido nada de Ray Loriga antes ¿alguna recomendación previa o me lanzo de cabeza?

TROY MCCLURE dijo...

Yo no había leído nada de este tío y el libro me enganchó desde el primer momento. Surrealismo puro, un modo de vida autodestructivo, historias sórdidas, lo tiene todo.

little caesar dijo...

Mira que es gilipollas el Loriga (o era, se está reformando), pero mira que escribe bien el hijoputa.
Autor lastrado por el tema de la generación x y todo el rollo aquel

¿Reacomendación? a mi me gustó mucho "La pistola de mi hermano" y tengo buenos recuerdos de "Héroes", aunque quizá si la vuelvo a leer ahora es probable que haya envejecido mal.

Robert Parr dijo...

Buf, es que leer algo de un tío que ha escrito guiones para Almodovar tiene que estar regulado por la DUDH...

ALUD ROMERA dijo...

Abre la mente chaval, mira para que termines de decidirte y lo veas con buenos ojos:

http://es.wikiquote.org/wiki/Ray_Loriga

Encontré esta página con algunas de las frases más geniales de sus libros, también te digo que fuera de contexto no tienen tanto sentido, pero sirven como muestra. Aún hay muchas más, a mi se me quedó especialmente grabada aquella que decía un telepredicador: "nada de lo que yo diga puede ayudarte"

little caesar dijo...

"Una sola raya (de coca) no sirve de casi nada. Te deja como un cristo sujeto de un solo clavo."

Me cago en mi vida, el capullo sabe como pillarte.

En serio, es un libro que hay que leerse.
Os lo presto, joder.

ALUD ROMERA dijo...

¿Si me prestas el libro es pirateo?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daaxe dijo...

Si te lo presta mientras abordáis un buque mercante, si.

Y hablando de libros prestados ¿alguien echa de menos "La piel fría"? Porque acabo de darme cuenta de que sigue en mi estantería ;)

little caesar dijo...

Eh!!! "la piel fría" es mío.

Yo tengo en casa, al menos, una docena de libros de Alud.
El siempre me devuelve los que le dejo y yo nunca lo hago :)

ALUD ROMERA dijo...

NUR te lo agradece sinceramente. Cada nuevo libro que aparece en mi estantería es como si le pegasen una puñalada...

Robert Parr dijo...

Alud: caja de zapatos en el armario, una técnica que te ahorrará horas de esfuerzo y/o montones de capazos conyugales. Cuando la domines puedes pasar a la de caja de plastico bajo la cama.
Con lo de leer a este tio, aunque no lo descartara, tiene delante así como media docena. Y, la verdad, me gustan los libros que me hacen olvidar que este mundo es una mierda, no los que me lo confirman...

ALUD ROMERA dijo...

Vaya, parece que Tokio está de moda...