domingo, 30 de marzo de 2014

EL RITUAL

Existe en Japón un ritual ancestral por medio del cual, alguien se arrebata la vida del modo más doloroso que cabe imaginar. Esto no es así por casualidad. La vida es un bien muy preciado y precisamente por eso el hecho de perderla por tu propia mano, debe hacerte recordar, a cada milésima de segundo, lo mucho que se pierde.

A este ritual se le llama Seppuko, pero se le conoce como Hara Kiri, su acepción más vulgar. 

Por lo general los que recurrían al Seppuko, se buscaban un socio que acelerase el final.


Los motivos que empujaban a alguien a recurrir al Seppuko eran diversos, el deshonor, la orden un superior, la muerte de este o sencillamente no envejecer.

Este ritual está ya en desuso, pero eso no impide a la gente seguir quitándose la vida.

En España se registran más muertes por suicidio que por accidente de tráfico. Es la primera causa de muerte "externa", o no natural, y sin embargo, estos datos sin ser ocultados, se silencian.

Todos los fines de semana se da la cifra de muertes por accidente, sin embargo nunca se menciona el número de suicidios, es una incógnita.

El suicidio se ha convertido en algo oscuro y que no afecta más que a los familiares del difunto. Que se quedan con la angustia permanente del ¿por qué? y la sensación irreal de que podrían haber hecho algo más por evitarlo.

Mirar a otro lado u obviar que esto sucede, no es manera de afrontar el problema. Tratarlo como algo natural e inevitable tampoco. Estoy muy lejos de conocer la solución a este problema, pero soy consciente de que negar que esto ocurre, que la gente se quita "de en medio" todos los días, no es el mejor modo de afrontarlo.

Los medios de comunicación no tienen nada que decir al respecto


----
Hasta aquí había escrito, y no pensaba seguir más allá, solo unas lineas, pero estos días pienso mucho en el tema y leo cosas relacionadas, así me he enterado del temor que sienten los medios de comunicación al llamado "efecto contagio" que puede provocar una noticia relacionada con el suicidio, en alguien que ya es propenso a quitarse la vida.

No sé hasta que punto me convence ese punto de vista, desde luego yo siempre he pensado que es mejor saber, que no saber. Ni necesito, ni quiero, que me protejan. En todo caso, hasta los últimos suicidios de gente famosa, fueron siempre por realizar juegos eróticos arriesgados. Osea, que no se suicidaron, por lo tanto no nos informaron de ningún suicidio.

También he pensado en la supuesta "herencia" que puede haber entre los suicidas. Sin saber absolutamente nada de genética, he llegado a una conclusión. Cuando un ser querido se quita la vida, tratamos de racionalizar el hecho como medio de defensa ante el dolor, y mientras hacemos esto, lo aceptamos y al aceptarlo se nos abre esa posibilidad en el horizonte. Si llegamos a aceptar que alguien no deseaba seguir en el mundo y que ha elegido el momento de "irse", aceptamos que quizá nosotros también elijamos esa opción en el futuro, con lo que el componente genético no existe...

En fin, ahí estoy, dándole vueltas a una cuestión irresoluble. 

¿Por qué se ha suicidado?

11 comentarios:

Eva dijo...

Desde mi humilde opinión, no creo que haya predisposición genética al suicidio en sí, sino, más bien predisposición a la patología psiquiátrica de base si la hay.
Muy respetable de todas formas lo que cada uno quiere hacer con su vida, que para eso suya es. Aunque muchos lo vean como un acto egoísta.

ALUD ROMERA dijo...

Estoy de acuerdo en que existe, en muchos casos, una patología psiquiátrica de base. Es decir, gente con tendencia a la depresión o a dañarse a si misma.

También respeto que alguien desee esa salida, pero, joder, deberían ver lo que dejan detrás. Familias destrozadas, que en muchos casos se han encontrado a un ser muy querido sin vida y de un modo que nunca olvidarán.

En fin, lo respeto, pero las consecuencias de sus actos van más allá de su propia elección.

daaxe dijo...

Espinoso asunto, que como dices parece esquivado a menudo por la prensa para evitar que les acusen de propagar el temido efecto contagio, aunque lo cierto es que una rápida búsqueda en Google parece contradecir esa afirmación.

Lo cierto es que no solo en la cultura japonesa, si no en muchas otras ha sido un sacrificio aceptado bajo determinadas premisas, como en el hinduismo por ejemplo.

Sin embargo, yo personalmente y desde una perspectiva racional, no lo entiendo como una opción aceptable, tanto por lo que comentas del drama que dejas a tus seres queridos como porque lo considero un acto de rendición, y detesto rendirme. Otra cosa son los problemas psiquiátricos que comenta Eva, que como patología que son hacen que el suicidio no sea una elección si no un síntoma.

TROY MCCLURE dijo...

En mi humilde opinión cada uno debería ser dueño de su destino ¿dónde empieza y acaba el límite de la palabra "egoismo"? Tiene que ser muy difícil decidir seguir viviendo para no hacer sufrir a gente a costa de tu propia infelicidad. Vivir una mentira día tras día en una cárcel en la que sabes que puedes abrir las puertas y escapar en cualquier momento... Una situación metafísica en la que no me gustaría verme envuelto. Menudo dilema moral.

Robert Parr dijo...

Totalmente de acuerdo con Troy. Tachar de egoísta a alguien que toma esa decisión es un acto de egoísmo en si mismo.
La vida es un bien preciado y solo pertenece a quien se le ha otorgado. Aunque eso no signifique que, personalmente, justificaría la muerte de ciertas personas sin ningún tipo de prejuicio moral.
De todos modos, para mi, lo que no cabe en la discusión es el efecto llamada. Existe irremediablemente y, salvo que Athelas me contradiga, está dentro de la deontología del periodismo. Eso es algo que un periodista me contó hace muchos años a modo de curiosidad y que no he hecho más que confirmarme a mi mismo desde entonces.
Y solo el morbo que una noticia así genera hace que unos pocos se la salten. Aunque, bueno, también la objetividad lo es y mira tú...

daaxe dijo...

Troy dijo: "Tiene que ser muy difícil decidir seguir viviendo para no hacer sufrir a gente a costa de tu propia infelicidad."

Y yo no puedo estar de acuerdo con esta afirmación, a no ser que esa gente no te importe, claro.

Supongo que depende de cada uno y que la depresión puede jugarle malas pasadas a cualquiera, pero yo personalmente prefiero sufrir yo que hacer sufrir a los que quiero de verdad.

TROY MCCLURE dijo...

Tienes que estar de acuerdo conmigo, simplemente porque he dicho que "tiene que ser muy difícil"
;)

Robert Parr dijo...

Que los que te quieren te vean sufrir es otra manera de repercutirles tu sufrimiento. Y llevar a termino una decisión como esa seguro que no es la primera opción si no la última, cuando ya no te quedan fuerzas para pelear o seguir sufriendo.
Y con Troy estamos todos de acuerdo porque es el administrador Y PUNTO.

Alud Romera dijo...

Hombre, si tienes dos brazos, dos piernas, mujer hijos, nietos recien nacidos, gozas de buena salud, sales a cenar con tu señora, bailas, tienes amigos.... Seguramente la gente que te quiere no lo comprenda y prefiera que pruebes otras cosas antes de quitarte la vida, no se... Prozac, coca, putas!!! Lo que sea.
Ahora, si careces de familia, y vida social en general, seguramente a nadie le importe, aunque yo le recomendaria que probase mis soluciones antes de hacerlo... En el caso de que se tenga una enfermedad y/o se carezca de "autonomia", yo ya no hablaria de suicidio, si no de eutanasia y ahí es cuando estoy de acuerdo... Pero quiza antes de llegar a este punto valga la pena hablar con algún especialista...

daaxe dijo...

De acuerdo con Alud, ha descrito perfectamente mi opinión al respecto.

Por lo tanto, está en lo cierto.

Athelas dijo...

He vivido 3 suicidios, sigo sin entenderlos