lunes, 10 de marzo de 2014

THE VIRGINMARYS - KING OF CONFLICT


A finales de 2013 descubrí lo que para mi fue el mejor disco de ese año: "King of conflict", el primer LP de unos tal The Virginmarys. Este trío inglés no son ni mucho menos unos principiantes, llevan desde 2006 pateando escenarios y con 4 EP´s a sus espaldas parece que por fin han empezado a recoger los frutos de su trabajo (de hecho han conseguido hasta que GALATEX WORLD les dedique unas palabras).
King of conflict comienza como los grandes discos: 3 bombazos aplastantes que suben la adrenalina, midiendo los tiempos y con cambios de ritmo que te hacen saborear cada canción de principio a fin.
Así pues "Dead Man´s Shoes", "Portrait of Red" y muy especialmente "Just a Ride" nos hacen agudizar el oido, y percatarnos de que estamos ante algo grande y no un disco de transición de un grupo de más renombre presionado por la discográfica de turno ávida de suculentas ganancias.



"Out of Mind" nos da un merecido descanso, eso sí, sin bajar un ápice la calidad y sirve de puente hacia otro de los himnos del King of Conflict: "Bang Bang Bang", un tema enfocado para hipnotizarnos desde la primera escucha..
¿qué voy a decir de "Lost Weekend"? me pone los pelos de punta: esa mezcla de hardrock clásico llevado 30 años más adelante con un inconfundible toque británico, una voz rasgada que va de menos a más en una montaña rusa de sensaciones de 3:15 de duración.
Tras "Running to mi life" llega "Dressed to kill" (puede que musical y melódicamente una de las canciones más complejas del K.O.C., donde el grupo se luce mostrando de los que son capaces),  para dar paso a "My little girl", una orgía de riffs que hacen que el disco en ningún momento nos haga perder el interés.
"Taking the blame" puede que nos pase más desapercibida , al estar situada a estas alturas del disco y sobre todo por lo que viene detrás.
No veo mejor forma de cerrar un disco tan completo que con "You´ve got your money, I´´ve got my soul" y "Ends don´t mend", que parecen decirnos: "esto todavía no se ha acabado, aquí no hay paja ni rellenos" y que tienen cierto aire de despedida.

MENOS MAL QUE SON BUENOS MÚSICOS PORQUE NO LOS VEO DESCARGANDO CONTENEDORES Y VIVIR PARA CONTARLO

Y como broche final, en la edición Deluxe de King of Conflict nos encontramos con "Stripped" un disco donde tocan todas estas canciones en acústico. Una auténtica delicia.



La gran pregunta es si King of Conflict ha sido un golpe de genialidad o el comienzo de un grupo con un gran talento que esperemos que tenga una carrera llena de éxitos. No es lo mismo estar forjando un disco durante casi siete años saliendo de la nada, que tener que crear un nuevo trabajo sabiendo que dejaste el listón muy pero que muy alto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, temazos!!!
¿Cuando vienen a Valencia? ¡Me apunto!

daaxe dijo...

Ah, las recomendaciones musicales de Galatex World, ¡¡como las he echado de menos!!

A ver si cuando pueda me enchufo el disco este, que los has vendido muy bien :D

Anónimo dijo...

Muy buen disco que ninguneé en su día y redescubrí gracias a Troy.

Como bien dice, la prueba de fuego está con el segundo.

Estaremos atentos.

Little.

Anónimo dijo...

Después de oir el disco tres o cuatro veces, mi analfabeto oido musical ha creido notar ritmos de Dirty Sweet y de QOTSA. Tampoco creo q los californianos sean tan famosos como para que los copien, pero "bang bang bang" podrían haberla firmado sin que "yo" notase que canta otra persona...
En cualquier caso, el grupo me gusta, y que beban de otras influencias no les quita mérito. Seguro que lo oiré una quinta vez, y una sexta y ...

ALUD ROMERA dijo...

Era Yo :P

TROY MCCLURE dijo...

Está ya todo inventado Alud!!

Athelas dijo...

No esta mal, nada mal¡¡¡